Adrianomoran.com

Icon

Archivo de trabajos propios: Reportajes multimedia, vídeo, fotoensayos, fotografía panorámica y en general nuevos formatos periodísticos

GIGAPAN 360º | El lago Baikal desde la isla Olkhon


Esta secuencia (es mejor verla en pantalla completa) la tomé desde la isla Olkhon, una de mis paradas del transmongoliano (vídeo y más cosas pendiente) y probablemente uno de los sitios más remotos de la tierra. Son 15 fotografías tiradas con la nikon d200 y unidas con photomerge así que no tienen la profundidad que suelen tener los ‘gigapanes’. Aún así, se aprecia el color turquesa del agua, una de las más puras del planeta, y su combinación única con el ocre de las colinas casi esteparias, desprovistas de árboles.

Los buriats, las personas que allí viven, lo llaman ‘mar sagrado’. Y no es un decir. Como son animistas, le ofrecen bienes materiales. No se puede fumar con un buriat al lado sin que te arranque la mitad del cigarro y lo lance por un acantilado. Con el alcohol y el dinero, lo mismo. Los rusos lo llaman directamente ‘Mar’. Y a fe que el nombre está bien puesto porque el lago se hunde hasta los 1.600 metros (es el más profundo del mundo), se alarga más de 600 km y acoge la quinta parte del agua potable del planeta. Todos los grandes lagos norteamericanos cabrían en él.

Lo que no se aprecia en la foto, o sí, son los incontables sonidos de las aves rapaces y de los insectos, el olor puro del aire frío y cortante, la ausencia total de seres humanos en muchos kilómetros a la redonda… La mejor época para visitar la isla es principios de otoño finales de verano. Pese a lo remoto de su ubicación (6 horas de todoterreno desde Irkustk), los turistas la han descubierto y comienzan a ser un problema en verano. El resto del año el ferry que une la isla con tierra no puede luchar contra el hielo.

Los constructores del transiberiano se encontraron con el mismo problema. Pensaban salvar el escollo del Baikal introduciendo los vagones en un enorme rompehielos inglés y así continuar hacia Vladivostok. No contaban con que el grosor de la capa supera los 2 metros en algunos puntos debido a las temperaturas de hasta -50º que aquí se alcanzan. Fue un desastre, como casi todo el resto de su construcción, pero dio lugar a una de las líneas férreas costeras más impresionantes de la tierra.

Category: Fotografía, Gigapan, Panorámicas, Transmongoliano, Viajes

Tagged: ,

6 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Damien says:

    Fenomenal Adriano, cuanto cuesta un gigapan de esos?

    “Lo que no se aprecia en la foto, o sí, son los incontables sonidos de las aves rapaces y de los insectos, el olor puro del aire frío y cortante, la ausencia total de seres humanos en muchos kilómetros a la redonda”

    Cada vez mas me gusta lo que no se ve en la foto..

  3. Damien says:

    donde compraste el tuyo?

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Adriano, Caminante. Caminante said: RT @jabali: New blog post: GIGAPAN 360º | El lago Baikal desde la isla Olkhon http://bit.ly/4Z6iMc [...]

  5. Adriano says:

    Hola Damien, graqcias. Son baratos, 300€ o así, pero lo importante como siempre es la cámara. Lo tienes que comprar por internet en USA (gigapan.org)

  6. ¡Impresionante!

Leave a Reply

Cosas de vídeo

Flickr | Fotos

Secuencia 01.Imagen fija023

Apuntes

  • No bookmarks avaliable.