Adrianomoran.com

Icon

Archivo de trabajos propios: Reportajes multimedia, vídeo, fotoensayos, fotografía panorámica y en general nuevos formatos periodísticos

Halogrupo R

Se puede decir que Genebase es una red social. Pero un poco distinta a las de hacer amigos de mentira o a las de buscar carne.

La pasada navidad encargué medio en broma un test genético. Te envían un bastoncillo, te lo restriegas bien por las encías y se lo devuelves por correo. Trabajo ingrato el del genetista. Meses después te dicen que tu halogrupo es el R. Aunque un mapa te recuerda que saliste de África y que todos procedemos, literalmente, del mismo útero, descubres que eres indoeuropeo, nada raro, y que si estás aquí es porque hace 30.000 años nació, creció y se reprodujo un hombre del que deriva toda esta sangre. Aquel hombre vivía en el Noroeste de Asia y sus descendientes pueblan toda Europa y también el otro lado del atlántico. Es muy lógico.

Pero también te dicen que es muy probable que pertenezcas a un subgrupo llamado R1b, dominante al 89% en los galeses, al 88 en los vascos y al 81 en los irlandeses. Ese subgrupo también estaba presente en los cro-magnon, lo cual aclararía muchas cosas.

En seguida otros buscadores de sangre te escriben porque han comparado sus análisis con los tuyos. Quieren saber de ti, de tus orígenes y se establece una relación incómoda e interesante.

La genética es pura estadística y se puede calcular hace cuánto que esa sangre se juntó o se separó. En mi caso, según parece, hay un 68% de probabilidades de que un señor de raro apellido que vive a tomar por culo y yo, compartamos un pariente paterno hace entre 2 y 3 generaciones. Entonces te da por pensar que quizás tu bisabuelo era un picha brava. Que igual tenía más reinos fuera de aquel pequeño pueblo de Orense. Y te imaginas a un señor anglosajón, con tu misma nariz, quizás con las mismas dos canas colocadas en el mismo sitio o con la misma voz intentando averiguar por qué tiene esa nariz, esas dos canas y esa voz. Y de pronto te sientes más humano.

Category: Personal

Tagged:

7 Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Sylvain says:

    Muy interesante lo que se saca de un cacho de piel…
    Vas a empezar una búsqueda de tu árbol genealógico?
    No se hasta que punto eso de conocer a tus orígenes te influye en la vida cotidiana, pero hay gente que solo vive para eso, que cosa…

  3. Adriano says:

    Es pura curiosidad, la verdad es que es una cosa más romántica que útil

  4. pentagono says:

    Pero ya contestaron?

  5. [...] La red social genebase y mi halogrupo Radrianomoran.com/personal/halogrupo-r/ por alehopio hace pocos segundos [...]

  6. La Chinoise says:

    Me gustó mucho esto. Y se me olvidó decírtelo :)

  7. A says:

    Los Cromañones no eran R1b, el halogrupo R1b se introdujo en Europa con las migraciones Indoeuropeas al finalizar el paleolítco superior.

Leave a Reply

Cosas de vídeo

Flickr | Fotos

Secuencia 01.Imagen fija023

Apuntes

  • No bookmarks avaliable.